Posicionamiento SEO. Como hacerlo bien
Constancia y originalidad en los contenidos web
El posicionamiento SEO o la técnica para posicionar una web en los primeros resultados en las búsquedas de Google está evolucionado en 2015 y sigue siendo esencial para las empresas, que quieren tener sus páginas empresariales en los primeros lugares. El objetivo final es conseguir la conversión, las ventas de nuestros productos por medio de la actualización continua del sitio web, a través del content marketing o marketing de contenidos, es decir, la elaboración, redacción y publicación en el site de contenidos atrayentes, que nos den prestigio como marca y nos hagan relevantes, diferenciándonos de la competencia.
El contenido que insertemos en nuestra web tiene que ser original, propio y único, y además tenemos que ser constantes en la realización de ese contenido.
Los elementos más importantes del SEO desde una aproximación minimalista son:
- Contenido de valor añadido, bien investigado, original y diverso.
Los artículos, infografías, imágenes, vídeos y entrevistas escritas son sólo el principio. Tu contenido necesita ser específico, bien investigado y diferente a cualquier otro en el mercado. Hablar sobre los detalles y ayudar a tus lectores a conseguir sus objetivos o metas. Escuchar, feedback o retroalimentación, comunicación y bajo ego, más un constante proceso de revisión, hacen seguro que tus temas ayuden y aporten valor a tu audiencia.
A la hora de realizar el contenido tenemos que hacernos varias preguntas:
- Quien es nuestra audiencia
- Donde vivirán nuestros contenidos
- Como necesita ser el contenido de nuestra marca
- Qué hará que nuestro contenido o documento pueda promocionarse
- Construir relaciones.
Construir relaciones con las autoridades off-site, externas a nuestro sitio, es el más importante paso en nuestra campaña SEO. Esto significa lograr material publicado en sitios externos, por medio de invitaciones a escribir o haciéndonos columnistas con publicaciones en nuestro sector y conectando con los influencers sociales que compartirán su material y ayudarán a establecer nuestra marca como principal. Cuántos más links y menciones tengamos, mejor.
- Sindicación y compromiso social.
Para alimentar tu campaña de marketing de contenidos, tendrás que distribuir tu contenido y el material a través de diversas plataformas de redes sociales (especialmente aquellas que tu target de audiencia prefiere). Cuánta más visibilidad y relaciones podamos construir, mejor.
- Mejora continua de la experiencia de usuario.
Por último, pero no menos importante, es necesario dar prioridad a las actualizaciones de tu sitio que mejoren la experiencia del usuario, tales como cambios de navegación, mejoras en la velocidad del sitio y diseño amigable para móviles. Cuanto menor sea el porcentaje de rebote y más contentos estén los usuarios mejor será la búsqueda orgánica.
Una vez más, estos cuatro elementos no representan la totalidad de SEO, pero son cuatro de los elementos más importantes que existen. Esforzarnos en estas estrategias, en lugar de centrarnos en los pequeños detalles, puede ayudar a dar un nuevo enfoque a nuestra campaña.
Esta aproximación minimalista tiene algunas ventajas:
- Prioriza tu tiempo. Estos factores centrales del SEO no representan la totalidad de una campaña a largo plazo exitosa, pero son los componentes más importantes y más impactantes
- Hazte un especialista. Cuanto más tiempo pases desarrollando estas habilidades particulares, te harás cada vez más adepto a ellas. Incluso si sólo practicas esta estrategia durante un mes, puedes mejorar tu habilidad en estas áreas y ejecutarlas mejor en el futuro
- Aislarse del ruido externo. Con muchos factores de ranking, es fácil confundirse sobre los ajustes y cambios necesarios para que cambie nuestro posicionamiento. Aislarnos de algunos factores externos nos ayudará a darnos cuenta de que los cambios en los pilares principales del SEO son los que causan los cambios que luego observaremos en google analytics.
- Estimula el crecimiento. Poner más esfuerzo en estas estrategias que son punto de referencia debería tener un efecto positivo en nuestros rankings.
Finalmente, terminamos este post con algunas características SEO que consideramos esenciales.
- El contenido está escrito por personas y para personas. Cuando escribimos debemos pensar en las personas. Después, deberemos pensar en las reglas SEO que debemos aplicar a nuestro contenido
- Ser capaces de reducir y reciclar al crear contenidos
- Piensa en que tu contenido debe poder ser compartido
- Las imágenes se comparten más rápido que las palabras
- Sitio amigable para móvil, debido al crecimiento en el uso de estos dispositivos
- El factor de la autenticidad: Nada de copiar y pegar. Si plagias, copias y robas contenido, Google considerará tu sitio de baja calidad
- La forma mejor de posicionar es el content marketing
- Hablar socialmente
- Tener en cuenta la regla Long tail. No es realista pensar y esperar volumen de búsquedas cuando comenzamos el content marketing por palabras clave principales. Cuando hayamos tenido constancia y originalidad en la realización de nuestros contenidos y nos hayamos ido posicionando por palabras clave más específicas, nuestra página logrará, poco a poco, la relevancia necesaria para que Google la posicione en los primeros resultados de sus páginas de búsqueda.




