Cloud server Linux, características
Mejora de la eficiencia operativa en la nube
Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, que no tenemos que pagar licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, y la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
El sistema está formado por el núcleo del sistema (kernel) y un gran número de programas o bibliotecas que hacen posible su uso.
Linux aparece a principios de los 90 cuando un estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds empezó a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo.
Linux es la tecnología natural para permitir la computación en la nube o cloud computing: es modular, de alto rendimiento, de energía eficiente, escalable, es de código abierto, y es omnipresente. Y, como plataforma sobre la cual se construyen las mayores infraestructuras en la nube, Linux, a diferencia de otros sistemas operativos disponibles, tiene poco que demostrar como componente de infraestructuras cloud, ya sean públicas o privadas.
Arquitectura
El kernel o núcleo de Linux , el corazón de este sistema operativo y encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos, soporta un grado de composición que no tiene comparación entre los sistemas operativos de propósito general. Configurable de forma que puede alimentar todo, desde un teléfono a un superordenador, el kernel de Linux es muy adaptable a los entornos de computación de todas las formas y tamaños. Linux hoy apoya más dispositivos de hardware que cualquier otro sistema operativo en la historia. Se trata de un valor particular en plataformas altamente personalizadas, y escalables en la nube, que son necesarias para ejecutar una colección heterogénea de productos básicos de hardware, creación de redes y equipo de almacenamiento. Más allá de la compatibilidad básica con la natural mezcla del entorno, los proveedores cloud a menudo se aprovechan de la capacidad de modificar el código fuente de Linux con el fin de ajustar y personalizar el kernel a sus necesidades y hardware específicos.
Compatibilidad
Linux tiene una amplia aplicación y ecosistema ISV. Con miles y miles de aplicaciones disponibles certificadas y compatibles de Linux, los usuarios tienen muchas opciones para sus necesidades específicas de trabajo. Los clientes que aprovechan Linux para sus necesidades locales y de centros de datos pueden extender esta ventaja a sus implementaciones basadas en la nube.
Para los proveedores de plataformas, Linux es la opción lógica. De la misma forma que es generada la arquitectura web, las plataformas de cloud computing a menudo están compuestas de muchos otros proyectos de código abierto, bases de datos, sistemas de archivos, servidores web y aplicaciones y lenguajes de ejecución. En virtud de su calidad, ubicuidad, y naturaleza de código abierto, Linux es un primer destino de elección para los desarrolladores de todo lo anterior. Como resultado, los proveedores de cloud se benefician del amplio catálogo de aplicaciones disponible para la plataforma Linux.
Licencia
Existe en algunos sectores la idea errónea de que Linux es siempre libre en el sentido financiero de la palabra. En realidad, la gran mayoría de las implementaciones de producción tienen licencia y soporte comercial. Para los proveedores de plataforma en la nube existe la opción para ejecutar las distribuciones no comerciales, y puede ser convincente. Los proveedores de plataformas elegirán este camino porque la creación de una infraestructura de nube compuesta de miles o decenas de miles de nodos con licencia sería antieconómica.
Energía eficiente
Además de sus ventajas en la concesión de licencias, Linux es una plataforma más rentable para los proveedores y los clientes. En parte debido a su uso en dispositivos pequeños y de energía sensible, Linux ha sido el beneficiario de una gran cantidad de investigación en la reducción de consumo de energía total. Se ha prestado atención en hacer Linux más eficiente en la energía con respecto a los competidores, a través de proyectos como el kernel o núcleo tickless. En combinación con los esfuerzos de ahorro de energía en centros de datos cloud, Linux está ayudando a reducir el coste total para los clientes en la nube.
Manejabilidad y Personal
Para las empresas y los entes públicos, las cuestiones de recursos y de personal son un factor importante en el desarrollo y compra de tecnología. Además para evaluar los méritos de un producto o proyecto determinado, las organizaciones deben considerar cómo sus talentos existentes se adaptan a la tecnología en cuestión, y, además, la posibilidad de contratar esos talentos o habilidades en el mercado general en el futuro. Afortunadamente, debido a que la gestión y el desarrollo para Linux son habilidades comunes, la ubicuidad de Linux dentro de plataformas en la nube significa que los clientes que se pasan a la nube pueden evitar costosos re-entrenamientos para los administradores de sistemas y desarrolladores.




