Cómo funciona la telefonía VoIP Trunk SIP
Ahorro de costes con SIP Trunking
SIP o Session Initiation Protocol, es el protocolo de comunicaciones estándar por voz y vídeo en una solución de Comunicaciones Unificadas a través de una red de datos. Un SIP Trunk reemplaza la necesidad de conexiones analógicas tradicionales PSTN, Red de telefonía pública tradicional, por las proporcionadas por la conexión a internet pública o privada de una empresa a través de un proveedor SIP.

El operador de telefonia IP se encarga de la interconexión de las llamadas IP entrantes o salientes a la red pública de teléfono tradicional (PSTN). El operador de telefonía IP puede prestar servicios adicionales como la atribución de la numeración geográfica nacional o internacional.
Los proveedores SIP, a menudo llamados Proveedores de servicios de telefonía por internet (ITSP), proporcionan servicios PSTN por minuto o por modelo de precio canalizado.
El modelo de precios por minuto es bastante explícito, con una tasa fija por minuto de uso. Un modelo de precios canalizado proporciona normalmente minutos casi ilimitados en un número determinado de canales, o rutas de llamada. Por ejemplo, una empresa puede adquirir 10 canales y hacer uso de minutos ilimitados en estos canales, pero solo puede tener 10 llamadas simultáneas.
Muchas empresas ya utilizan VoIP dentro de su PBX en la red de área local (LAN) para conectarse a teléfonos IP. SIP Trunking también usa VoIP para aprovechar las líneas compartidas, como la conexión a internet de una empresa, para permitir una mayor flexibilidad en las comunicaciones. Los sistemas heredados tradicionales, que no están habilitados aún para VoIP, pueden conectarse mediante puertas de enlace VoIP comúnes para tomar ventaja de SIP trunking y obtener beneficios de coste significativos.
Beneficios de SIP Trunking
El ahorro de costes y beneficios de las comunicaciones SIP Trunking son sustanciales. Tu empresa muy probablemente está experimentando altos costes con un PBX existente, sin dejar de tener las limitaciones de la tecnología de comunicaciones limitada proporcionada por tu actual compañía de telecomunicaciones. Los altos costes pueden ser causados por una combinación de facturas de teléfono mensuales, que incluyen cargos de líneas telefónicas entrantes, llamadas de larga distancia y de honorarios de TI y mantenimiento, todos los cuales pueden ser eliminados o reducidos drásticamente por un proveedor de SIP Trunking.
SIP Trunking permite a las empresas pagar únicamente por el número de líneas que necesitan en lugar de quedar encerradas en las líneas analógicas excesiva o parcialmente usadas T1 y PRI. Los ahorros se obtienen bien sea por la compra de sólo el número necesario de canales o pagando solo por los minutos usados. Esto permite a las empresas hacer un uso más eficiente de los costes de las comunicaciones y reducir o erradicar el desperdicio de recursos.
El SIP Trunking elimina la conexión física con una empresa de telefonía. No hay hardware, cableado o cajas de circuitos para mantener la conexión a la PSTN. Reducir múltiples líneas de teléfono en un simple punto de entrada reduce drásticamente los cargos por las líneas entrantes y el coste de TI asociado con el mantenimiento de estas líneas.

Un número de teléfono o el número de marcación interna directa (DID) es menos caro cuando se adquiere con un troncal SIP. Tradicionalmente, cuando un DID se obtiene de una empresa de telefonía, los cargos se aplican para el DID, los servicios de TI y mantenimiento, y el hardware de conexión con las líneas o canales físicos compartidos. Un DID proporcionado sin estos gastos de infraestructura es más asequible.
SIP Trunking con VoIP aumenta la fiabilidad de los servicios proporcionando un nivel de redundancia. Cuando falla el sistema y ocurre una emergencia, los proveedores de SIP Trunking pueden redirigir los servicios a una línea de datos redundantes o reenviar el PBX a los teléfonos móviles para mantener tu negocio en marcha y funcionando.
A la hora de preparar tu empresa para SIP Trunking, es necesario que evalúes las tasas de uso de las comunicaciones en tu negocio. En concreto, deberías considerar cuántas personas están al teléfono al mismo tiempo durante las horas de mayor actividad. La respuesta a esta pregunta determinará el número de canales que necesitarás. Los troncales SIP permiten un escalamiento rápido y fácil, por lo que puedes añadir o eliminar canales según sea necesario. También puedes decidir el método de compra de servicios SIP. Algunas organizaciones pueden beneficiarse comprando un número determinado de líneas mientras que otras se beneficiarán de un número determinado de minutos.
Consideraciones de red
Las consideraciones de red que deben examinarse son el ancho de banda total disponible, la calidad de servicio (QoS) y los firewals. Puede ser necesaria la actualización de la conexión a internet para garantizar el ancho de banda suficiente.
Utiliza la siguiente ecuación simple para determinar el ancho de banda necesario para soportar tus llamadas:
(Número de llamadas concurrentes en el pico de actividad de tu empresa) x 85 kilobits por segundo = ancho de banda en megabits por segundo (Mbps) necesario para las llamadas.
Igual de importante que el ancho de banda es el QoS, que prioriza el tráfico de voz y se asegura de que tus llamadas telefónicas van a tener el ancho de banda necesario, independientemente de lo que está ocurriendo en la red.
El firewall es fundamental para mantener la seguridad tanto dentro de una LAN como en una WAN (red de área extensa). Aunque los cortafuegos son un componente crítico de cualquier negocio tienen que ser configurados correctamente para funcionar bien con SIP Trunking.


