La clave en el cloud computing es una buena estrategia
El proveedor debe ofrecer soluciones Cloud
El uso del Cloud Computing ha modificado totalmente el panorama de las empresas. Los directores de información, aquellas personas que son las encargadas de la estrategia IT y los sistemas informáticos necesarios para apoyar los objetivos y las metas de una empresa, se enfrentan a que cada vez más esos mismos sistemas de IT son cada vez más multiorigen y plantean nuevos retos para la prestación de servicios, su integración y gestión.
El cloud computing está generando nuevos servicios gestionados y de outsourcing. Este tipo se servicio en la nube está construido principalmente en la aplicación de unas normas, la virtualización y la automatización, además se basa en las capacidades de gestión de los servicios con el fin de ser capaz de ofrecer al usuario un servicio virtual a través de la red.
El uso inapropiado del Cloud Computing es un caso muy común. La principal razón en el fracaso de este servicio en elaborar una pobre estrategia definida en una mala alineación de la IT con las necesidades de la empresa. El otro punto clave que se debe entender es que el cloud computing ofrece un conjunto diferente de propuestas de valor y oportunidades para el consumidor y el proveedor.
Con el fin de conseguir una estrategia de Cloud Computing clara lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro papel frente a este servicio.
- Como consumidor el cloud computing el principal objetivo es aumentar la eficiencia, velocidad, ahorro de costes, y la ventaja competitiva a través del uso de soluciones en la nube.
- Como proveedor de la nube, tiene la opción de ofrecer sus soluciones como carta de servicios, pay-as-you-go como un servicio a los usuarios finales o para activar uno de sus servicios personalizados propios en un centro.
Una vez definido el papel de usuario frente al cloud computing, el siguiente paso a seguir es centrarse en los conductores claves de negocio y los criterios de éxito correspondientes para su adopción en la nube. Los impulsores de su negocio son reducir el coste total dela propiedad y llegar a nuevos mercados. Una vez localizados estos conductores de negocio, se deben definir los factores críticos de éxito para cada uno de ellos.
Un ejemplo de todo lo definido anteriormente sería el siguiente. Una empresa farmacéutica podría considerar como indicadores clave de rendimiento reducir un 50% los costes de los ensayos clínicos y poner en marcha un entorno de ensayo clínico en un país emergente en menos de tres días.
Estrategia de Cloud Computing
Una vez que tenemos sobre el papel los conductores y los criterios de éxito definidos, se tratará de evaluar las capacidades de la empresa en varias dimensiones y poner en claro el estado que se quiere alcanzar en el futuro.
Para elaborar una hoja de ruta para el cambio se necesitará realizar un análisis honesto de las deficiencias que existen en las diferentes dimensiones de la empresa como puede ser en la experiencia del cliente, la tecnología, los procesos, las métricas de rendimiento, las habilidades y capacidades…
En resumen una buena estrategia de cloud computing refleja un examen a fondo de las funciones, los impulsores de negocio y la disposición de la organización.
En Zierzo te ofrecemos soluciones a medida en cloud computing para que tu empresa pueda mirar hacia el futuro con garantías de éxito. ¡Esperamos tu llamada!.


