Trunk SIP: conceptos erróneos acerca de la seguridad
Asegurar que el software y el firmware están actualizados
La instalación de un servicio de Trunk SIP puede ser un impulso al servicio de comunicación de tu empresa. Como todo avance tecnológico, este servicio puede presentar una serie de recelos centrados en la seguridad del servicio y las posibles filtraciones de las comunicaciones realizadas bajo el amparo del Trunk SIP.
Este servicio proporciona la conexión de las aplicaciones de telefonía e infraestructura a la red telefónica pública conmutada para activar los servicios de comunicación, es decir, hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, registro de información de emergencia, etc. Al contrario de lo que haya leído sobre la inseguridad del Trunk SIP, este servicio solo proporciona el intercambio de información que el cliente desea con lo que no interfiere en la seguridad en la red.
Si la seguridad de la red es débil, aumenta la posibilidad de un fraude telefónico. Una buena seguridad que controle la red es el elemento imprescindible para mantener seguras todas las comunicaciones de las empresas.
Todos los expertos a los que se consulta opinan de la misma manera, la seguridad es tan buena como lo sea su eslabón más débil. La seguridad referente al Trunk SIP va más allá de la seguridad de las conexiones SIP. Para mantenerlas seguras, y lejos de las manos de terceras personas, la red completa debe ser segura, incluyendo las líneas telefónicas.
Comunicaciones IP, siempre seguras
A continuación se muestran unos sencillos consejos para conseguir que la red entera, incluidas las comunicaciones IP, resulten seguras:
- Asegurarse de que tanto el software y el firmware están actualizados. Esta es la primera puerta por donde los hackers o aquellas personas que pretenden vulnerar la seguridad de tu red pueden utilizar para dañarla. Asegurarse de tener instaladas las últimas actualizaciones de software y firmware posibilitan que la red contenga los últimos parches de seguridad imprescindibles para evitar posibles incursiones en la red.
- Crear contraseñas complejas. Un puñado de caracteres alfanuméricos es todo lo que se interpone entre tus datos y una larga lista de delincuentes ansiosos por infiltrarse en tu sistema y robar las credenciales de teléfono de su organización. Usar una política de creación de contraseñas complejas en la empresa incluyendo teléfonos de escritorio y cuentas de correo de voz. Además estas contraseñas se deberán cambiar con regularidad.
- Autenticar el acceso de cuenta en función dela dirección IP. Después de haber asegurado su red IP suficientemente. Una medida aconsejable para incrementar la seguridad de la red es restringir el acceso a ella a las IP internas. De esta manera permitirá solamente el uso de recursos de llamada y mensajería al personal interno de la empresa.
- Sólo los permisos de confianza a los proveedores SIP. Su PBX es un punto de entrada de posibles amenazas de seguridad por lo que necesitará ser bloqueado. Los cortafuegos deben establecerse sólo con conexiones SIP elaborando una lista con ellas.
- Entender el funcionamiento de los medios y la emisión de la señal. Una de las mejores prácticas para asegurar la ruta de transmisión es hacerlas mediante PSTN. Mediante el uso de un proveedor que envía la señalización en dos flujos de información disociada evitaremos posibles intercepciones del contenido completo de mensaje por parte de personas ajenas a la empresa.
- Establecer conexiones seguras. Con la utilización cada vez más extendida de los dispositivos almacenados en la nube, se hace común que las conexiones se hagan desde cualquier punto portátil. Conseguir que todas ellas sean seguras garantizará que las comunicaciones tengan un nivel de seguridad alto.
Si necesitas un asesoramiento en la instalación de este tipo de servicios ponte en contacto con nuestros profesionales que te aportarán una solución a tu medida para cubrir tus necesidades. ¡Llámanos!.


